Glaucoma: una enfermedad que se puede prevenir y tratar

Día Mundial del Glaucoma

Con motivo de conmemorarse este 12 de marzo el “Día Mundial del Glaucoma” desde el Ministerio de Salud provincial, brindaron recomendaciones para prevenir esta patología que es la segunda causa de ceguera en el mundo.

Desde el programa provincial de Salud Ocular, el Dr. Ricardo Palacios indicó que el Glaucoma es una enfermedad silente y asintomática. Pero que se puede prevenir a partir del control oftalmológico anual.

Las personas con mayor riesgo a desarrollar la enfermedad son los mayores de 40 años, aquellas personas que presenten antecedentes en la familia y quienes tengan afecciones oculares como; miopía, hipermetropía y patologías similares. Asimismo, Palacios agregó que la enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres, que en hombres.

El Glaucoma se caracteriza por una afección en el nervio óptico, el Doctor explicó que “al producir esta lesión del nervio óptico lo que nos va a quitar a nosotros es campo visual. No quiere decir que nos vamos a quedar ciegos en un momento. Sino que va disminuyendo el campo visual hasta que llega un momento después de convivir muchos años con la enfermedad, y no ser tratado, puede llevar a la ceguera irreversible”.

La enfermedad se puede detectar a través de tres estudios: la toma de la presión ocular, un fondo de ojo y un tercer estudio específico del campo visual. Es por esto que el Doctor remarca la necesidad de que los ciudadanos realicen una vez al año un control oftalmológico.  “El Glaucoma se puede prevenir con un buen control. Detectándola y tratándola a tiempo, no produce grande complicaciones” informó Palacios.

Por último, el Doctor informó que el Ministerio de Salud de La Rioja, en conjunto con el Consejo Argentino de Oftalmología llevaran a cabo una campaña gratuita para la detección oportuna de la enfermedad. La misma se desarrollará este viernes 15 en plaza 25 de Mayo. La atención será de 8 a 13 horas, donde los interesados podrán realizar consultas con los especialistas y la toma de la presión ocular.