Tuberculosis: Una enfermedad que se cura con el tratamiento adecuado

La Tuberculosis se presenta con tos persistente por más de 15 días, fiebre, decaimiento y pérdida de peso. Se trata de una enfermedad infectocontagiosa, bacteriana, prevenible, tratable y curable, que se trasmite generalmente a través del aire, mediante la tos o estornudo, y por contacto estrecho entre personas.  

 
El doctor Eduardo Bazán, director de Epidemiología,  informó que al iniciar el tratamiento adecuado, la enfermedad ya no contagia. “Se trata con varios antibióticos utilizados simultáneamente, durante un periodo de 6 meses aproximadamente. Si el paciente cumple con el tratamiento adecuado, a las dos semanas prácticamente deja de contagiar. Es una enfermedad que curable” puntualizó.  
 
En este sentido, recomendó a la comunidad tener en cuenta las medidas de prevención: colocar la vacuna BCG a recién nacidos, taparse la boca al toser o estornudar, ventilar los ambientes, mantener una buena alimentación e hidratación y realizar controles de salud periódicos. 
 
Todos podemos contraer Tuberculosis
 
¿Cómo saber si la tos puede ser un síntoma de Tuberculosis?
El doctor Bazán explica que si se trata de tos y expectoración persistente por más de dos semana, hay que sospechar de padecer Tuberculosis. También puede aparecer cierta dificultad respiratoria. 
 
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se hace a través estudios de una muestra de esputo, que es analizado, obteniendo un resultado aproximadamente en dos días. Además, la placa de tórax es un elemento complementario para el diagnóstico de tuberculosis.
 
¿La vacuna, es efectiva?
La vacuna contra la Tuberculosis es la BCG, se aplica al bebé recién nacido. Contribuye a  prevenir formas graves de la enfermedad, complicaciones, y fortalece las defensas.
 
Cabe resaltar que la Provincia cuenta con el programa de Tuberculosis, para la vigilancia, control de la enfermedad y consultas. Actualmente se encuentra funcionando en calle Catamarca Nº61 en el centro de la ciudad.