“Donar, es dar una segunda oportunidad a la vida”

🏥Central de Operaciones/ Fue el mensaje que brindó el referente del Centro Único Coordinador de Ablación y Trasplante La Rioja, Dr. Carlos Reinoso en el Día Mundial del trasplante de órganos y tejidos que se conmemora éste 27 de Febrero, en alusión a los médicos que pudieron salvar vidas a personas que se le realizó trasplante, y en agradecimiento a la comunidad donante.

“No cabe duda que después de la repercusión que trajo la Ley Justina 27.447, Argentina incrementó el número de donantes, por lo cual muchas personas fueron trasplantadas y por ende, el número de la lista de espera ha reducido en estos últimos 2 meses” explicó el Doctor.

Con respecto a La Rioja, Reinoso informó que actualmente hay 111 personas que están en lista de espera para el trasplante de algún órgano. “Fueron trasplantadas 10 personas, 9 de ellas con trasplante de córnea, y una de trasplante renal, con donante vivo” detalló.

Por otra parte, comentó que en este 2019 se va a implementar el programa “Corneas Cero”, teniendo en cuenta que hay alrededor de 40 personas en lista de espera, y se está programando conjuntamente con la dirección del hospital Vera Barros, para concretar dicho programa.

Con respeto al órgano más solicitado para trasplante con pacientes en lista de espera, el Doctor Carlos Reinoso manifestó que es el riñón. “Los pacientes con enfermedades crónicas renales pueden tener una calidad de vida, pero lo hacen con tratamiento de diálisis. Son muchas personas que a nivel País están esperando el trasplante de un riñón” explicó.

En este sentido comentó que la enfermedad renal crónica se da por patologías como hipertensión arterial y diabetes, que no fueron controladas a tiempo, y muchos pacientes terminan en insuficiencia renal y otra causas. “En el Cucailar existe un programa en donde bregamos para que las personas se cuiden, y no lleguen a diálisis” concluyó.