Avanza la aplicación del Programa Municipios Saludables

En el Departamento Felipe Varela

Este viernes, el titular del programa Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Roberto Montivero, arribó al palacio Municipal del Departamento General Felipe Varela, a fin de dialogar con referentes del programa y planificar acciones a futuro. En este primer abordaje que corresponde al año 2019, desde la cartera sanitaria se busca actualizar datos y fortalecer la aplicación del programa en cada localidad del oeste provincial.

Cabe destacar que este programa Nacional, se compone de cuatro etapas por las cuales debe atravesar cada Municipio para finalmente acreditarse como “Municipio Saludable”. En este sentido el Licenciado Montivero comentó que, con el respaldo de la Ministra Díaz Bazán, se brindará asesoramiento continuo y apoyo para fortalecer cada uno de los avances que se aplican en Felipe Varela sobre prevención y promoción de la salud.

Asimismo informó que el Departamento se encuentra en una instancia donde se logró conformar una mesa de integración territorial, la cual está conformada por distintas instituciones o actores del medio. Algunas de las temáticas de interés que se abordan desde el sector corresponden a la prevención de enfermedades crónicas, obesidad infantil, salud mental y violencia de genero. “La idea es que se trabaje desde allí para generar avances en cuanto a la demanda, determinantes y condicionantes que se presenten dentro del Departamento” comunicó Montivero.

A partir de ahora el programa continuará con la conformación de un análisis situacional de la salud en el Departamento, para posteriormente concretar una sala de situación local que albergue toda la información y datos estadísticos, referentes a distintas problemáticas que se presentan.

A su turno, el referente departamental del programa, Luis Espejo, agradeció la visita de Montivero por asesorar y orientar la correcta aplicación del programa. “La intención del Municipio siempre fue poder participar de todas las fases del programa Municipios y Comunidades Saludables. De hecho, se ha cumplido con las primeras instancias como lo son la firma de un acta acuerdo. Hoy el Licenciado nos deja la información correspondiente, las instrucciones claras, para que nosotros podamos trabajar conjuntamente con las demás instituciones”.

Finalmente el referente Espejo, destacó el rol del concejal Carla Illanes, quien desde su lugar en Concejo Deliberante respalda la aplicación del programa, y a su vez apoya las acciones de promoción de hábitos saludables.