Aplican una novedosa técnica para la recuperación de niños quemados

🏥Hospital de la Madre y el Niño/Se trata de un taller de Terapia Ocupacional donde se confeccionan prendas de vestir especiales, confeccionadas íntegramente en este hospital, para que cada paciente víctima de quemaduras pueda recuperarse de una manera óptima.

Desde el momento inicial los pacientes quemados necesitan el trabajo de las terapistas quienes intervienen en el tratamiento postural, incluso con colocación de ferulajes (dispositivos ortopédicos) fabricados a medida para cada paciente para ayudar a su rehabilitación.

Además la licenciada en Terapia ocupacional del Servicio de Rehabilitación, Karina Romero, lleva adelante una novedosa técnica llamada presoterapia, mediante la cual combinando la alta costura con conocimientos de biomecánica, utiliza prendas de vestir para aplicar de una presión en una lesión, mejorando la circulación sanguínea, la postura y la rehabilitación de los niños quemados.

“La técnica implica tener algunos conocimientos de biomecánica, de postura, de saber coser, y eso poder aplicarlo a una prenda. La presoterapia interviene haciendo presión en el queloide (lesión de la piel) para aplanarlo lo más que se pueda y mejorar la cicatrización queloide” explicó. Este método es llevado en conjunto por los profesionales del Servicio Rehabilitación, y de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados.

El método se implantó y se fue perfeccionando con el tiempo habiendo ayudado a la recuperación de muchos niños riojanos quienes adoptan las prendas en el tratamiento ambulatorio. Cabe destacar que además en el tratamiento de cada niño quemado intervienen cirujanos, pediatras, kinesiólogas, enfermeras, terapistas, y psicólogas en un trabajo interdisciplinario de todo el hospital.

Seguimos trabajando por #MásYMejorSalud