MÁS DE 90 INVESTIGACIONES SON EVALUADAS DURANTE LAS XV JORNADAS INSTITUCIONALE

Salud Avanza

Este martes, en el auditorio del hospital de la Madre y el niño, se llevó a cabo la apertura  de la XV edición de las Jornadas Institucionales, VI Jornadas Interhospitalarias y III Jornadas de Enfermería. Las cuales  buscan fortalecer el conocimiento científico de los profesionales de la salud y residentes, que se desempeña en diferentes establecimientos sanitarios a lo largo y ancho de la Provincia.

El evento fue organizado por el Ministerio de Salud, bajo el lema “Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado”. Con la participación de la Dirección de Capacitación y Evaluación de la Calidad Medica, conjuntamente con las áreas de Capacitación y Docencia de los hospitales Enrique Vera Barros y de la Madre y el Niño.

Cabe destacar que esta es la primera vez que las jornadas se desarrollan en el hospital materno, lo que significó un gran desafío para los directivos del nosocomio y el Comité Organizador. En la presente edición los organizadores recibieron un total de 100 investigaciones que fueron evaluadas en los días previos, de los cuales 95 cumplieron los requisitos para su exhibición, tanto en la modalidad de póster o exposición oral.

En la oportunidad, el presidente del Comité Organizador  Dr. Héctor Graneros, informó que participan de la jornada profesionales de centros primarios, hospitales e instituciones privadas. “Y todo esto es muy rico, porque las investigaciones no viene únicamente de los grandes hospitales de Capital, sino también  del interior y de la parte privada, y eso a su vez  nos ayuda a nutrirnos y establecer otra realidad desde otro punto de vista”.

Graneros además agregó que las temáticas de los trabajos varían según la zona de residencia del investigador. “Es impresionante la variedad y diversidad de temas que tenemos este año; abordando temas referidos desde el niño que nace, hasta la persona cuando culmina su momento de vida. Se aborda todas las etapas, desde el parte clínica, quirúrgica, epidemiológica, experimentales y muchos trabajos de investigación más” concluyó el presidente.

Por su parte el subsecretario de Atención de la Salud y Red Sanitaria, Luis Bazán comentó que es muy placentero ver como se mezclan e interactúan colegas de diferentes hospitales, cumpliendo con unas de las principales premisas de la ministra de salud, Judit Díaz Bazán.

Durante las palabras de bienvenida Bazán además agregó que “Durante esta jornada sabemos que los profesionales han trabajado arduamente y hemos logrado una interacción importante.  De igual manera han cambiado muchas cosas para los profesionales del hospital de la Madre y el Niño, porque hemos logrado otros vínculos diferentes,  hoy los mando medios y bajos están conectándose entre hospitales para resolver las necesidades de los riojanos”.

Por último se dirigió a los presentes la subsecretaria de salud, Selva Casas de Vega quien destacó el crecimiento y la integración del Servicio de enfermería durante la actual gestión.Asimismo expresó que “estamos muy complacidos de que se trabaje de esta manera, y poder mostrar hoy el trabajo que se realizó a lo largo de tres años de gestión donde se aposto a la integración y el intercambio entre las distintas áreas de Salud”.

Cabe destacar que la Jornada Institucionales continuaran durante la mañana del jueves, con la presencia de la ministra de salud Díaz Bazán, donde los participantes expondrán sus trabajos ante diferentes jurados para concluir a horas del mediodía. En esa instancia se conocerán los trabajos que obtuvieron mayor puntaje y que se coronarán como los más destacados del 2018.  Seguidamente se hará entrega de reconocimientos a diferentes profesionales de la salud, por su trayectoria y vocación al desarrollo del sistema sanitario de la Provincia.