Trabajan para mejorar la atención sanitaria de mujeres, embarazadas y niños

Días a tras la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, convocó a diferentes actores a fin de seguir avanzando en la implementación de políticas sanitarias destinadas a mejorar la calidad de atención de embarazadas y niños. Durante la reunión de trabajo los principales temas abordados fueron la atención del adolescente, la planificación familiar, la disposición de métodos anticonceptivos de forma gratuita, el seguimiento y acompañamiento en los embarazos de alto riesgo, entre otros.

En este sentido, el subsecretario de Atención de la Salud y Red Sanitaria, Luis Bazán informó que un de los principales objetivos de la cartera es seguir articulando acciones destinadas a reducir los índices de mortalidad materno e infantil en todo el territorio provincial.

También es tema de interés la anticoncepción y su accesibilidad. En este sentido Bazán agregó que se prevé habilitar consultorios de salud sexual y reproductiva en los Servicios de ginecología y obstetricia de Hospital de la Madre y el Niño. “La idea de estos consultorios, es que todo el Servicio pueda darle acceso libre a la paciente que llega hasta el hospital en buscando un método anticonceptivo. Que los médicos den cobertura al método anticonceptivo del tipo que sea; quirúrgico, implante, DIU o pastilla”.

Para aplicar este proyecto, se realizará un trabajo que involucre a todos los efectores de salud, Dirección de Materno Infancia y el hospital de la Madre y el Niño. Con vías a replicarlo en los Centros Primarios y hospitales del interior.

Bazán también comento que otro de los temas que preocupa al Ministerio son los nacimientos prematuros. “Del total de embarazos que embarazos que se atienden en el ámbito público, un 80% se dan de forma normal, y el 20% restante es donde nosotros debemos actuar. Hay un 5 % de esos embarazos que son de alto riesgo y el otro 15% son por lo general amenazas de parto o infecciones que se pueden solucionar con la medicación oportuna”. En este aspecto, Bazán anunció que se reforzara el control de las mujeres embarazadas y la disponibilidad de medicación. “Para que las mujeres en los Centros Primarios tenga un lugar donde se le pueda dar la medicación de forma gratuita, para que no se trunque el tratamiento”.

Por último, el Subsecretario comunicó en cuanto a la salud integral de la mujer, desde los distintos niveles se hará foco en la prevención diagnóstico y tratamiento de los casos de cáncer de mama y cuello de útero. “Actualmente en el hospital de la Madre y del Niño estamos haciendo 50 Papanicolaou semanales y la cifra es baja. Ante cualquier sospecha que tengamos, vamos a agilizar la lectura y la entrega del respectivo informe. Para poder hacer el seguimiento en los hospitales y en el primer nivel de salud” concluyó.

Participaron del encuentro el director del hospital de la Madre y de Niño Francisco Sosa, el coordinador de internado del nosocomio Julio Fuentes, el jefe de ginecología Harol Somerville, jefa de maternidad Dra. Belén Fernández del Moral. También estuvieron presentes la directora provincial de materno infancia Roxana Carballo y la Dr. Silvia Zalazar.