Realizaron con éxito doble cirugía de pelvis y cadera

Hospital Vera Barros/ Con la gestión de la ministra Judit Díaz Bazán, es la primera vez en la historia que se realizan cirugías de ésta magnitud en un hospital público de la Provincia.

La intervenciones se realizaron a una joven de 17 años de Capital, y un señor de 60, oriundo de Chilecito, Víctor Oliverti.

En ésta ocasión, las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas por el especialista en fracturas de pelvis del hospital Británico de Buenos Aires, referente nacional cirujano, Alberto Cid Casteulani, conjuntamente con médicos del Servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital Vera Barros, encabezado por el Dr. Carlos Ascoeta.

Cabe destacar la activa participación de radiólogos, instrumentadores quirúrgicos, personal de los servicios de anestesiología, quirófano y todo el equipo de salud, del hospital Enrique Vera Barros conducido por el director Sebastián Parisi; la directora médica, Silvana Ocampo y la directora de Gestión Hospitalaria, María Elena Dávila, que responden a políticas sanitarias de la ministra Judit Díaz Bazán, en pos de garantizar mejor salud para los riojanos.

El destacado especialista en fracturas de pelvis, Alberto Cid Casteulani explicó que “las dos intervenciones se realizan con el propósito de brindar asistencia de mayor complejidad” y agregó además, “para entrenamiento del equipo médico de traumatología del Hospital Regional de La Rioja, especialmente a residentes y médicos más jóvenes”.

En este sentido, comentó que “la primera fue una cirugía de reconstrucción de pelvis a una chica muy joven que había tenido lesiones importantes tras sufrir un accidente de tránsito”. Y por otro lado comentó que “la segunda intervención, fue una luxación de cadera con una fractura también en la región pelviana, a un señor mayor de edad”.

Es importante mencionar que ambas cirugías fueron transmitidas por video, en el salón de Residencias Medicas a profesionales del hospital Enrique Vera Barros, y también de la Asociación Riojana de Ortopedia y Traumatología (ARIOT) que se beneficiaron gracias a las gestiones del Hospital Público mediante el jefe del Servicio, Dr. Carlos Ascoeta para traer al especialista reconocido internacionalmente.

El referente nacional manifestó que éstas cirugías traumatológicas son alta complejidad “generalmente la pelvis y cadera son las regiones más complejas al igual que la columna” explicó.

Por otra parte destacó la atención a los pacientes en el Hospital Regional, teniendo en cuenta que este tipo de lesiones tiene un alto índice de muertes. “Se notó que fueron muy bien atendidos desde que ingresaron, y estaban en perfectas condiciones para este tipo de cirugías, teniendo en cuenta que el propósito inicial de los médicos riojanos, fue salvarles la vida”.

En este aspecto Casteulani informó que a nivel mundial “las estadísticas dicen que entre el 30 y 40 % de estos pacientes, mueren en el lugar del accidente, y los que se salvan es porque han tenido la suerte de ser bien atendidos inicialmente, y en algunos casos reanimados como para poder después solucionar el problema, como lo hicimos ahora”.

Finalmente el médico informó que los pacientes permanecerán controlados por el equipo médico, con analgésicos apropiados. “La cirugía tiene un periodo de recuperación de 3 a 6 meses, es muy lento porque se repararon todos los órganos internos y además hubo lesiones graves en la pelvis en la joven, y también en la cadera del señor a quien se le colocó una prótesis para que pronto vuelva a caminar”.

Seguimos trabajando por #MásYMejorSalud