Un sistema de salud en permanente vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias

Hospital de la Madre y del Niño/ Continúan las reuniones sobre la campaña de invierno en el Hospital Materno

Con el objetivo de realizar vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias  en esta temporada de invierno en el Hospital de la Madre y del Niño, comenzaron a monitorear el número de ingresos por guardia, consultorios externos, e incluso aquellas internaciones en los servicios de Pediatría y Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP), entre otros.

Como todos los años, desde abril del 2018 comenzaron las reuniones previas a la campaña de invierno (que inició en Mayo y termina en Septiembre), entre directores de Epidemiologia y de Materno Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud, coordinadores de centros primarios de salud de Capital, y coordinadores de diferentes servicios del hospital de la Madre y del Niño.

“Nos reunimos para evaluar el curso de la Campaña de invierno compartiendo información sobre la demanda por guardia, numero de internados,  identificación de virus circulantes, y además aquellos casos mortalidad que podríamos  llegar a tener” expresó la médica pediatra Dra. Maricel Paredes encargada del área de Monitoreo y Evaluación  (análisis de gestión de datos de informática) del Hospital Materno Infantil.

A su vez dijo “desde mayo comenzó la campaña de invierno y termina el 30 de septiembre, porque es la época donde hay más enfermedades estacionales, que son las respiratorias”.

En este sentido, la médica pediatra informó que en comparación a años anteriores, hasta el momento hubo menos internaciones por enfermedades respiratorias. Sin embargo, en las semanas comenzó a incrementar las consultas e internaciones. “En 2017 hemos tenido en junio el pico más alto de niños con infecciones respiratorias, en cambio ahora ya estamos en julio, y en estas últimas 2 semanas, recién comenzamos con un incremento, particularmente de niños menores de 2 años”.

De esta manera, la Dra. Paredes sostuvo que éste monitoreo además de ser semanal, es comparativo con años anteriores, porque permite ver si estamos mejor o peor, y en consecuencia, tomar conductas sanitarias para mejorar la atención y difundir medidas de  prevención. “Los ingresos por patologías respiratorias en  el hospital de la Madre y del Niño, aun no lograron superar a años anteriores por diferentes causas; Posiblemente el clima templado hasta mediados de junio influyo en esta disminución de casos. Hace pocos días comenzó el frio más intenso; como así también el  gran trabajo de prevención que comienza en los centros de atención primaria”.

En este aspecto, la Dra. Maricel Paredes insistió a sus colegas en la reunión para “continuar con la campaña de vacunación (sobre todos a los grupos de riesgo), teniendo en cuenta que el virus circula durante todo el año, y también hizo hincapié, en promocionar la lactancia materna”.

Durante la reunión estuvieron presentes, del Ministerio de Salud, el director de Epidemiologia, Eduardo Bazán, y la directora de Materno Infancia y Adolescencia, Roxana Carballo; del hospital de la Madre y del Niño, la coordinadora de internados, Susana Garello acompañada por los doctores, Adrián Maldonado y Julio Fuentes; y de los centros primarios de salud, los coordinadores de “Faldeo del Velasco”, Maria José Alanis; “20 de Mayo”, Laura Montivero; “Antártida –Argentina”, Ezequiel Zárate y del CAPS “Josè Simone”, Hugo Mercado.

 

Seguimos trabajando por #MásYMejorSalud