La Tuberculosis se trata y se cura

Hospital Vera Barros/ Así lo indicó el neumonologo, especialista en enfermedades respiratorias, y jefe de la Sección de Neumonología del hospital Enrique Vera Barros, Dr. Douglas Nazareno. “Se trata de una enfermedad infecciosa, producida por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis que afecta fundamentalmente al pulmón. Lo buena noticia, es que la Tuberculosis se trata y se cura, con varios antibióticos utilizados simultáneamente, durante un periodo de 6 meses” explicó.

A su vez el especialista, comentó que es una enfermedad muy contagiosa que se transmite de persona a persona a través del aire, es decir, que el germen suele ingresar por vía inhalatoria. “Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, basta con que una persona inhale unos pocos bacilos, para quedar infectada, y de infección se puede pasar a enfermedad, si las defensas de la persona están bajas”.

En cuanto a síntomas, el medico explicó que en su mayoría son respiratorios, entre ellos mencionó la tos, expectoración, fiebre, síntomas que afectan el estado general como por ejemplo, pérdida de peso, sudoración nocturna, falta de apetito, entre otros.

Por otro lado, la enfermedad puede afectar a cualquier persona y nadie está exento. En este sentido el Dr. Douglas Nazareno señaló “aquellas personas que tienen algún déficit en sus defensas, ya sean diabéticos, pacientes que requieren de tratamientos con corticoides, inmunosupresores, o están en los extremos de la vida, como por ejemplo niños y adultos mayores (que tienen un sistema inmunológico naturalmente disminuido), son los más propensos a contraer la tuberculosis como cualquier otra enfermedad respiratoria”.

A su vez indicó, que si una persona que tiene tos con expectoración por más de 15 días, debe consultar al médico, porque se trata de un sintomático respiratorio. “En ese caso se hace un análisis de la flema, y en ella se puede detectar el germen de la tuberculosis. Dicho análisis, se hace en forma gratuita en el hospital Enrique Vera Barros” concluyó.