Importante operativo de salud en el departamento General Belgrano

Médicos de diferentes especialidades atendieron más de 50 pacientes en el hospital Luis Aldo Motta de Olta. Luego de una jornada de capacitación a radiólogos, refuncionalizaron el Servicio de Mamografía del Hospital, donde mujeres se podrán realizar los estudios de forma rápida, segura y gratuita de lunes a viernes por la mañana, priorizando el cuidado de su salud.

Organizado por el Ministerio de Salud a través de la dirección de Abordaje Sanitario Territorial, el programa Salud de la Mujer y con el apoyo del diputado provincial Juan Urbano, durante el operativo integral de salud, médicos clínicos, especialistas en endocrinología y diabetes, oftalmología, nutrición y profesionales de Salud Mental brindaron atención a vecinos de la localidad de Olta.

Asimismo, con el propósito de conformar una red de atención para la mujer, impulsada por la Ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, en esta oportunidad la dirección de Abordaje Sanitario Territorial y la Coordinación Provincial de Bioimagen desarrollaron una capacitación y actualización de conocimientos destinada a radiólogos del Servicio de Mamografía del hospital distrital, Luis Aldo Motta de Olta, para fortalecer la llegada a cada mujer riojana. Además autoridades hicieron entrega de chalecos plomados y protectores tiroideos para el Servicio.

La licenciada en bioimágen, Tamara Riquel, a cargo de la capacitación informó que se concretó la refuncionzalización del Servicio de Mamografías, lo que permitirá ampliar los días y horarios de atención para que mujeres de la zona puedan realizarse el estudio de forma rápida, segura y gratuita. “Para un fácil acceso, ya no será necesario la programación de turnos, la nueva modalidad será por orden de llegada, presentando solo la indicación del médico”.

En esta oportunidad, en el marco de la visita al departamento, el mamógrafo móvil visitó las instalaciones del hospital seccional de Chañar. Con la atención de profesionales, se realizaron mamografías a más de 30 mujeres el Hospital Seccional. Los resultados de los exámenes serán entregados en 15 días aproximadamente por el área de admisión del Hospital, para la posterior evaluación de un médico.

Finalmente, Riquel explicó que el propósito de esta iniciativa es llegar a través de la red de atención, a todas las mujeres del interior de la Provincia, donde las estadísticas, en cuanto a la realización de mamografías, están más bajas. “Próximamente visitaremos las localidades de Chamical, Villa Unión y Chepes, para capacitación del recurso humano, entrega de insumos y con la atención del mamógrafo móvil” remarcó la profesional.

Cabe resaltar que con la gestión de la Ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, a través de la dirección de Abordaje Sanitario Territorial, el mamógrafo móvil continúa recorriendo la Provincia para que más mujeres riojanas puedan acceder de manera rápida, segura y gratuita a una mamografía;  concientizando sobre la importancia del examen para la detección precoz del cáncer de mama.