En el Centro de salud  “San Vicente” realizan controles  a los alumnos de escuelas primarias

Cerca de la gente

Buscando promover los controles de niño sano, el Ministerio de Salud realiza controles gratuitos a  los estudiantes de primero, tercero y sexto grado  en las escuelas General Belgrano y Pedro Ignacio de Castro Barros. La actividad se realiza en el marco del programa  “Crecer Sanos” y es desarrollada por el personal del Centro Primario “San Vicente”.

En este sentido la coordinadora del centro de salud, Dra.  Jimena Rearte, comentó que los controles dieron inicio el 3 de mayo y se extenderán hasta el mes de julio. En la ocasión se citó a los alumnos de sexto grado de la escuela  Pedro Ignacio de Casto Barros, acompañados de sus padres. “La idea de comenzar con los sextos grados, es una forma de hacer prevención y promoción de las vacunas que deben tener los chicos a esa edad” expresó.

Son alrededor de 800 estudiante que deberán pasar por un completo control de salud con kinesiólogos, odontólogos, médico clínico y pediatra. También se cuenta con el apoyo de enfermeros, agentes sanitarios y alumnos del último año de la Universidad Barceló.

Una vez finalizado el control, Rearte explicó que el médico clínico evalúa si el niño necesita ser derivado a otro especialista. “Ya sea un kinesiología si están con algún proceso respiratorio que se detecte en ese momento, para un pediatra si necesita medicación, para el psicólogo infantil, nutricionista, cardiología o traumatología”.

En cuanto a las problemáticas detectadas hasta el momento, la coordinadora destacó que la mayoría de los jóvenes presentan sobrepeso u obesidad. “También hay muchos chicos sin vacunas. El año pasado las cifras eran alarmantes, casi un 50% de los alumnos estaban sin las vacunas que correspondiente a su edad”.

Por último, la doctora  comentó que mientras los papás y alumnos aguardan su turno, reciben charlas informativas a cargo de los agentes sanitarios. Durante la misma se aborda diferentes temáticas como higiene, hábitos saludables y vacunación. “Queremos que los papás tomen conciencia de lo importante que es que su hijo este controlado y vacunados. Que a su vez evitará muchísimas complicaciones en la salud de sus hijos en un futuro” concluyó Rearte.