Trabajan para mejorar la higiene y calidad de los alimentos en

En un esfuerzo por cuidar la salud de los niños y mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de los desayunos y meriendas que se entregan en las escuelas de la provincia, este jueves se concretó una reunión entre representantes de los ministerios de Salud, Educación Y Desarrollo Social, a fin de programar acciones conjuntas.

La misma se desarrolló en la Dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Salud, y contó con la presencia de la directora del área, la Lic. María de los D´anna y desde la Coordinación de Nutrición la Lic. Soledad Yañez. Por parte de la cartera de Educación estuvo presente la Supervisora de Capital, Ester Carrizo y de la cartera de Desarrollo Social, la directora general de planificación y políticas alimentarias, María Eugenia Jiménez.

Durante la reunión se acordó brindar una serie de capacitaciones, que estarán dirigidas a los directivos de los establecimientos escolares, los encargados de comprar los alimentos y para el personal de cocina. Estas capacitaciones estarán a cargo de las áreas de Salud y se abordarán temáticas como la identificación de la rotulación, lugares habilitados para la compra de alimentos, seguridad e higiene entre otros.

En este sentido, la Lic. D´anna comentó que al momento de comprar los alimentos se debe tener en cuenta que el producto contenga la rotulación correspondiente. “Por ejemplo que sea un alimento que este registrado, ya sea en un Registro Nacional de Establecimientos (RNE) o un Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), eso nos garantiza que ese alimento ha sido analizado y controlado por una autoridad sanitaria. Y que el lugar donde se elaborado ese alimento, ha sido auditado”. Además, D´anna solicita que la compra de los alimentos se realice exclusivamente en lugares habilitados.

Para los encargados de cocina, quienes están en contacto directo con los alimentos, se recomienda respetar las cinco claves que son; lavarse las manos, separa los alimentos crudos de los cocidos, cocinar completamente las preparaciones, mantener los alimentos a temperaturas seguras y usar siempre agua limpia.

Por su parte la Lic. Yañez de la Coordinación de Nutrición destacó el intenso trabajo que se viene realizando desde su área en las escuelas de la provincia.” Mediante los programas Recreo Activo y Saludable y Tu Peso Sano, lo que hicimos más que todo fue educación nutricional e incentivar a los niños a que realicen actividad física. Se trabajó con los alumnos de segundo, cuarto y séptimo grado con el objetivo de prevenir la obesidad infantil”.

Cabe destacar que esta es la primera vez que los tres Ministerios acuerdan acciones conjuntas, con el propósito de cuidar la seguridad e higiene de los alimentos que los niños consumen en las escuelas.