Díaz Bazán dio apertura a la Jornada Regional de Farmacia Hospitalaria

En  el salón del Colegio de Farmacéuticos se desarrolló la “Primera Jornada Regional de Farmacia Hospitalaria”. El evento contó con la presencia de la ministra de salud, Judit Díaz Bazán; el presidente del colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Jorge Bordón y la vicepresidenta de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital, Viviana Pazos.

Durante la apertura, Jorge Bordón recalcó la gestión de la ministra Díaz Bazán por valorar la profesión del farmacéutico y comentó “hace unos años atrás, pensar en hacer una jornada de Farmacia Hospitalaria era casi imposible, porque no teníamos muchos farmacéuticos en el sistema de salud público. Hoy, gracias a la gestión de esta Ministra podemos realizar está jornada y decir que los farmacéuticos están ocupando espacios en el área de Salud”.

Además, destacó la predisposición de Díaz Bazán para contribuir en diferentes capacitaciones y disertaciones. Asimismo agregó que “a raíz de esta política que implemento el Ministerio de Salud, debemos aprovechar y consolidar la presencia de los farmacéuticos justamente con más actividades como esta, que es la capacitación permanente para el servicio del paciente, para el servicio de la comunidad y obviamente de la gestión pública “.

Por su parte, la Viviana Pazos expresó que en la actualidad  los farmacéuticos de hospital ejercen su profesión en el mismo sitio de atención de los pacientes, lo que permite compartir su jornada laboral con el resto del personal de los hospitales, pacientes y sus familiares. “Esto nos enfrenta cada día con la oportunidad de un nuevo desafío, y para estar a la altura necesitamos capacitarnos permanentemente y no solo en las competencias relacionadas con medicamento en sí mismo, sino que debemos compenetrarnos con el sistema de Salud”.

La ministra Díaz Bazán, felicitó a los integrantes del Colegio por el crecimiento que ha tenido en el ultimo tiempo. Además, destacó que el farmacéutico cumple un papel fundamental en la administración de la gestión pública, “son pares en el ejercicio de la asistencia del paciente y son pares en la ejecución de políticas públicas” subrayó la Ministra.

Asimismo agregó que para la provincia es un orgullo poder contar con farmacéuticos especializados, que contribuye al crecimiento y mejora en el sistema de salud. También destacó el ejercicio de la profesión en el sistema público, “esto de convivir la realidad sanitaria sobre todo en los grandes hospitales, o en el pequeño hospital, hace  que nosotros debemos garantizar a que el ciudadano que busca un medicamento lo tenga de forma inmediata y gratuita,  y la única forma de garantizarlo es hacer un uso racional del mismo”.

La jornada contó con la disertación de representantes de los servicios de farmacia de los hospitales; Enrique Vera Barros, hospital de la Madre y del Niño y la directora de Droguería Central Hilda Genre.