Buscan intensificar la asistencia sanitaria de mujeres, niños y embarazadas de la Provincia

Se llevó a cabo el segundo encuentro entre autoridades sanitarias, directivo de Hospitales, Jefes de Zonas Sanitarias, referentes áreas y programas del Ministerio de Salud para avanzar en la conformación de la Red de Regionalización para la atención sanitaria de mujeres, niños y embarazadas en la Provincia.

En el marco de las políticas sanitarias que impulsa la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, avanza la conformación de la red de regionalización que permitirá ampliar e intensificar acciones orientadas al cuidado de la salud de mujeres, niños y embarazadas en toda la Provincia, mediante la efectivización del sistema de Derivaciones, controles embarazos de riesgo en el Centro de Referencia del hospital de la Madre y del Niño, optimización de la solicitud de turnos a través de las Oficinas de Comunicación a Distancia, entre otras cuestiones.

En relación a ello, la directora de Gestión Administrativa y Sanitaria, Virginia Córdoba explicó que “el trabajo conjunto entre las áreas del Ministerio y referentes del interior ayuda a fortalecer el sistema de salud, hablar un idioma común y conocer las realidades sanitarias de cada localidad. Mediante esta Red de Regionalización buscamos mejorar los sistema de derivación, referencia y contra referencia, gestión de turnos de diferentes especialidades en la Capital, evitar embarazos no deseados, entre otros. En cada reunión van surgiendo temáticas que se suman a nuestra agenda y a las que iremos dando respuesta” detalló.

En este sentido, Córdoba comento que “la red está integrada por la Dirección Provincial de Materno Infancia del Ministerio de Salud, las jefaturas de las seis Zonas Sanitarias de la Provincia, autoridades y responsables de diferentes áreas del hospital de la Madre y del Niño, el programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer Femenino (PRODECAF) y demás programas del Ministerio de Salud vinculados a la atención de la mujer y el niño. En los próximos encuentros contaremos con la participación de responsables de las Oficinas de Comunicación a Distancia y referentes de la dirección de Salud Mental” detalló.

A su vez, indicó que “el ministerio de salud está abocado a lograr mejorar la calidad de atención de la embarazada y la mujer. Acercar todos los mecanismos como para que la embarazada llegue al momento del parto en las mejores condiciones posibles y tener una atención de calidad en el niño. Todo problema conexo al embarazo y a la mujer. Como así también dar respuesta a todo lo relacionado a la prevención del cáncer femenino y controles ginecológicos”.

Por su parte, la referente del programa provincial de Materno Infancia y Adolescencia, Roxana Carballo manifestó que hace dos años el Ministerio de Salud viene realizando un importante trabajo que se ve plasmado en la disminución de los índices de mortalidad materno infantil.

“En nuestra provincia hemos logrado que los índices de mortalidad materno infantil desciendan por debajo de un dígito, algo que no se había logrado hace bastante tiempo. Esto se debe a la organización en la atención perinatal. Nuestro compromiso a partir de esta Red de Regionalización es mejorar aún más estos índices” puntualizó.