Transmitieron en vivo y directo tres cirugías por cardiopatía congénita a menores

A través de TELESALUD se transmitió en vivo para todos los hospitales zonales de la provincia, tres intervenciones por cardiopatia congénita a menores de 3, 5 y 14 años en el Hospital de la Madre y el Niño. Se contó con la presencia de dos profesionales del Hospital Pedro de Elizalde, y los especialistas del hospital materno.

Las intervenciones comenzaron a las 9 de este lunes y culminaron pasadas las 14:30. Se realizaron primeramente dos cierres de ductus arterioso por vía endovascular. Mientras que el tercer procedimiento de mayor complejidad realizado por primera vez en el hospital y en la provincia, fue un cierre de comunicación interauricular a una nena de 14 años.

Gracias a la moderna aparatología junto con los procedimientos actualizados, las pacientes podrán tras un corto posoperatorio volver a su hogar y realizar una vida normal.

La ministra de salud Judit Díaz Bazán visitó en la tarde del lunes a los pacientes, y compartió un momento con los familiares.

“Poder hacer éste tipo de procedimientos acá en nuestra Provincia, es todo un desafío para nosotros como equipo de salud” expresó Judit Díaz Bazán

Por su parte el reconocido cirujano y cardiólogo infantil, Jesús Damsky, indicó que “esto garantiza a los pacientes que van a poder hacer una vida normal, incluso hacer deportes cosa que muchas patologías cardíacas no permiten”.

A su vez el Dr Julio Biancolini también del hospital Elizalde, remarcó que este trabajo es la base de la formación del equipo profesional, para que en la provincia continúen realizando tratamientos por cardiopatía congénita con el mismo equipo local.

El Dr Claudio Cejas, responsable del servicio de Hemodinamia del Hospital de la Madre y el Niño, agradeció el apoyo de la Ministra de Salud Judit Diaz Bazán, a las autoridades de salud presentes en la intervención, a todo el equipo de trabajadores del hospital y al equipo de TELESALUD encabezado por el director de Sistemas, Juan Molina.

Cejas señaló que el procedimiento marcó un hito ya que con este tipo de intervenciones no solo se evita el traslado del paciente, sino que se pudo capacitar por videoconferencia como en grandes congresos de salud, situando a la provincia como un referente en el tratamiento de cardiopatías congénitas del noroeste del país.

Por su parte los familiares de los menores agradecieron a las Ministra y a todo el personal que estuvo presente y colaboró con el desarrollo de las cirugías

.