El hospital de la Madre y del Niño adhiere a la campaña de detección de Glaucoma

En el marco del día mundial del glaucoma conmemorado este 12 de marzo, el consultorio de oftalmología del Hospital de la Madre y el Niño invitó a toda la comunidad a sumarse a la campaña nacional de detección que se realizará este viernes 16, con atención gratuita.

El glaucoma es la causa principal de ceguera no reversible en todo el mundo, es una enfermedad del ojo que deteriora paulatinamente la vista sin presentar síntomas. Es por ello que en adhesión a la campaña nacional, se realizarán controles de manera gratuita, sin turnos (por orden de llegada) con estudios de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico con el objetivo de detectar o descartar síntomas de glaucoma.

La campaña es este viernes 16 de marzo de 8 a 12 horas en el consultorio de oftalmología del hospital materno, en consonancia con centros de oftalmología de todo el país y la camapaña del Ministerio de Salud de La Rioja realizada ese mismo día en la plaza 25 de Mayo, para finalizar la Semana Mundial del Glaucoma. Las doctoras Leticia Palacios y Laura Parco Parisi, oftalmólogas pediátricas, señalaron que el objetivo de esta campaña es detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma, derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera, y registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico.

“Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos y por esta razón, se lo suele llamar el ladrón sigiloso de la visión. Dentro del ojo hay un líquido transparente que a veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos irreversibles” explicaron.

Cabe remarcar que el examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro ya que con diferentes aparatos se observa el fondo de los ojos del paciente para tomar su presión intraocular. En este sentido, remarcaron que si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista.